La Especialidad: ¿Que ocupa la cirugía reconstructiva ?
La Cirugía Reconstructiva tiene por finalidad reparar y reconstruir, restaurar mediante técnicas quirúrgicas, la forma y la función del área afectada, estructuras anormales y partes externas del cuerpo que, por causas congénitas, de desarrollo o del crecimiento o como consecuencia de cicatrices, traumatismos, quemaduras, tumores o intervenciones quirúrgicas, se encuentran deformadas o se han perdido parcial o totalmente.
Es la parte de la Cirugía Plástica encargada de reparar o restaurar la forma pérdida de alguna parte corporal por cualquier causa como puede ser por trauma, accidente, quemaduras, defecto congénito y cirugía secundaria a remoción de tumores.
La cirugía Reconstructiva tiene diferentes subespecialidades o ramas entre las cuales se destacan la cirugía de mano, la microcirugía, la cirugía del quemado, la cirugía Craneofacial como las más importantes.
Esta importante rama de la Cirugía Plástica es la más extensa y más practicada en los hospitales.
Diferencias entre la cirugía estética y la cirugía reparadora
La cirugía estética y la cirugía reparadora o reconstructiva son partes de la cirugía plástica. La cirugía estética se realiza para mejorar las estructuras normales del cuerpo con intención de aumentar o mejorar el atractivo del paciente y así elevar su autoestima y solo los cirujanos plásticos están avalados oficialmente para la realización de cirugía estética.
Tiene por finalidad reparar y reconstruir, restaurar mediante técnicas quirúrgicas, la forma y la función del área afectada, estructuras anormales y partes externas del cuerpo que por causas congénitas, de desarrollo o del crecimiento o como consecuencia de cicatrices, traumatismos, quemaduras, tumores o intervenciones quirúrgicas, se encuentran deformadas o se han perdido parcial o totalmente.
¿Dónde se aplica la cirugía reconstructiva?
– En fracturas complicadas del esqueleto craneofacial
– En malformaciones congénitas del esqueleto craneofacial y de la cara (labios y paladar hendido)
– En reconstrucción de la piel y estructuras nerviosas de la cara
– En úlceras por presión
– En úlceras varicosas
– En quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.
– En reconstrucción de tejidos blandos asociados a fracturas previas o durante la cirugía ortopédica, o segundaria a traumatismos que provoquen perdidas de las partes blandas.
– En cirugía de manos: La cirugía reconstructiva de manos es una sub especialidad de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.