Tratamiento de los Brazos
El tratamiento de los brazos puede ser para reducir los mismos, cuando tienen mucha grasa y son muy colgantes, o para aumentar los mismos cuando son muy delgados.
El tratamiento de los brazos puede ser para reducir los mismos, cuando tienen mucha grasa y son muy colgantes, o para aumentar los mismos cuando son muy delgados. Lo mas frecuente son los pacientes que tienen brazos muy gordos, o pacientes que han bajado mucho de peso y les han quedado las brazos con mucho tejido excesivo al punto de parecer dos alas. Por lo tanto nos referiremos mas a la reducción de los brazos por ser lo mas frecuentemente solicitado.
El tratamiento para reducir los brazos puede abarcar una liposucción solamente, la reducción de la piel excesiva, o una combinación de ambas cosas que es lo mas frecuente.
La Liposucción puede realizarse con un equipo de liposucción convencional, con un equipo de vaser que es ultrasonido, o con un equipo de laser. Cualquiera de las modalidades busca reducir el espesor de la grasa de los diferentes compartimentos del brazo donde se encuentre en exceso. La diferencia es que las modalidades que usan energía para destruir la grasa y poder evacuarla, dan una mejor retracción a los tejidos.
Cuando se encuentre un exceso cutáneo , además de exceso de grasa, luego de remover la grasa excesiva, se requiere quitar piel, procedimiento que se conoce como braquioplastia.
La braquioplastia puede ser axilar, en la cual la cicatriz solo queda ubicada en el pliegue axilar, o bien puede ser en Z, donde la cicatriz se extiende por la cara interna del brazo, desde el codo hasta la axila, y luego curva hacia el borde posterior del pliegue axilar anterior hacia abajo en el tórax lateral.
Cada una de estas modalidades técnicas tiene una indicación particular en el paciente. Hay que evaluar bien al paciente para ver que técnica nos puede brindar un buen resultado en el paciente y discutir la extensión y ubicación de las cicatrices. La braquioplastia axilar tiene la ventaja que la cicatriz queda en el pliegue axilar y muchas veces se hace imperceptible. Solo está indicado en pacientes que tienen exceso de piel en el tercio proximal del brazo.
La braquioplastia en Z tiene la ventaja que permite remover mucho mas cantidad de piel, y en toda la extensión del antebrazo, pero también retira exceso de piel de la región axilar lateral. La desventaja es las cicatrices, son muy visibles, y en general se ven claramente cuando la paciente levanta los brazo.